Nuria Gomar Mirallave. NGM Salud y Bienestar. Lu Jong - Yoga Sanador Tibetano.
Nuria Gomar Mirallave. NGM Salud y Bienestar. Lu Jong – Yoga Sanador Tibetano.

Nuria Gomar Mirallave. NGM Mindfulness Transpersonal. Lu Jong - Yoga Sanador Tibetano.
Nuria Gomar Mirallave. NGM Salud y Bienestar. Lu Jong – Yoga Sanador Tibetano.

QUÉ ES EL LU JONG

Lu significa cuerpo y Jong significa adiestramiento o transformación. Mediante la práctica de Lu Jong empezamos a entrenar los canales de nuestro cuerpo sutil y a cultivar la conciencia sobre nuestro cuerpo y nuestro estado mental. Esta es la forma de cuidar el cuerpo y la mente. Esto es el yoga sanador tibetano.

El Lu Jong trabaja simultáneamente con el cuerpo, la mente y la energía.

Equilibramos y purificamos los 5 elementos y los 3 humores —el fundamento del cuerpo físico, mejorando nuestra salud física. Transformamos nuestras emociones negativas creando un mayor equilibrio emocional y mejorando nuestra salud mental. Vigorizamos el sistema corporal sutil de canales y vientos-energía, mejorando nuestra salud energética. El resultado es una práctica efectiva y sistemática que mejora nuestro bienestar en todas las dimensiones.

Movimiento Lu Jong Yoga Sanador Tibetano Tulku Lobsang Rinpoche. NGM Salud y Bienestar.
Movimiento Lu Jong Yoga Sanador Tibetano Tulku Lobsang Rinpoche. NGM Salud y Bienestar.

Cuando hacemos Lu Jong, combinamos forma, movimiento y respiración. Esta combinación, junto con la atención plena, une completamente el cuerpo y la mente. Usamos la forma y el movimiento para aplicar repetidamente una presión sobre puntos concretos de los canales, creando el efecto de un masaje interno que abre los canales y libera los bloqueos físicos, mentales y energéticos. Trabajamos suavemente la columna vertebral, creando espacio alrededor de las vértebras y tocando puntos secretos para liberar estos bloqueos. Nutrimos las articulaciones, liberando los bloqueos, que de lo contrario manifestarían la enfermedad. Y empleando la respiración y la conciencia generamos calma interior, una verdadera meditación en movimiento.

Movimiento Lu Jong Yoga Sanador Tibetano Tulku Lobsang Rinpoche. NGM Salud y Bienestar.
Movimiento Lu Jong Yoga Sanador Tibetano Tulku Lobsang Rinpoche. NGM Salud y Bienestar.

En Occidente sabemos que tenemos que cuidar el cuerpo físico, pero no comprendemos del todo que la salud del cuerpo físico depende de la salud del cuerpo sutil. Tenemos 72.000 canales en el cuerpo sutil y cada día perdemos algunos. Se vuelven quebradizos, retorcidos y bloqueados, y este es el proceso del envejecimiento. Debido a nuestra ignorancia, rompemos aún más canales mediante el mal comportamiento y movimientos o dieta incorrectos. Esto no solo afecta negativamente a nuestros sistemas corporales, a nuestra salud en general y a los niveles de energía, sino que también afecta negativamente a nuestra mente. Cuando los canales se bloquean, el viento-energía no fluye. Y cuando el viento-energía no fluye, la mente no fluye. Permanecemos atrapados en patrones de pensamiento habituales, estrechez mental y falta de concentración. Por lo tanto, practicar Lu Jong no solo mejora la salud física, sino que también cultiva la calma, la concentración y la alegría.

Movimiento Lu Jong Yoga Sanador Tibetano Tulku Lobsang Rinpoche. NGM Salud y Bienestar.
Movimiento Lu Jong Yoga Sanador Tibetano Tulku Lobsang Rinpoche. NGM Salud y Bienestar.

Los movimientos de Lu Jong se originaron en las ancestrales enseñanzas tibetanas, creados con el propósito de autosanarse y transformar el cuerpo y la mente. Esta sagrada enseñanza se ha podido conservar durante 8000 años hasta nuestros días a través de la transmisión directa de maestros a discípulos. Procede de las Tradiciones Bön y del Budismo Tantrayana, y tiene su base en la Medicina Tibetana. No obstante, esta práctica está conectada de forma única con Tulku Lobsang, un preciado Maestro que, desde temprana edad, estudió con muchos maestros en el Tíbet (alrededor de 35), aprendiendo estos movimientos sanadores de casi todos los linajes y tradiciones. Los recopiló en una práctica clara y concisa, y los modificó para hacerlos más accesibles a los cuerpos occidentales, poco adiestrados. El resultado no carece de profundidad ya que conserva todos los beneficios del movimiento original. El Lu Jong lo pueden practicar personas de todas las edades y capacidades y los beneficios se sienten inmediatamente. La práctica continua puede cambiar realmente tu vida.

Lu Jong Yoga Sanador Tibetano. NGM Salud y Bienestar.

GRUPOS DE MOVIMIENTOS DE LU JONG I

HAY UN TOTAL DE 23 MOVIMIENTOS que se enseñan en el Nivel I de Lu Jong de Tulku Lobsang. Están divididos en 4 grupos principales:

1.- Los Movimientos de los Cinco Elementos.

2.- Los Movimientos de las Cinco Partes del Cuerpo.

3.- Los Movimientos de los Cinco Órganos Vitales.

4.- Los Movimientos de los Seis Desórdenes o Condiciones.

y 2 movimientos adicionales para dormir y vigilia.

Nuria Gomar Mirallave. NGM Salud Y Bienestar. Lu Jong - Yoga Sanador Tibetano.
Nuria Gomar Mirallave. NGM Salud y Bienestar. Lu Jong - Yoga Sanador Tibetano.
Nuria Gomar Mirallave. NGM Salud y Bienestar. Lu Jong - Yoga Sanador Tibetano.

La práctica ideal completa dura aprox 90 minutos, con la serie de respiraciones, y precalentamiento, los movimientos y la meditación.

Tiene un sentido realizar la práctica con los mismos movimientos en cada sesión, ya que no es un tabla de posturas distintas con cada clase, no conforma una «coreografía» distinta cada vez, sino que son movimientos para la salud. Los movimientos están basados en un profundo estudio de cuerpo-mente-energia y están hechos en secuencias ordenadas para ir abriendo el cuerpo, desbloqueando los canales e ir generando en la persona, todo el beneficio físico-mental-energético para el que ha sido creado este yoga. Por tanto, hay un sentido en que las secuencias sigan un orden lógico y la repetición de los movimientos en cada sesión para llegar a obtener el máximo beneficio con el tiempo.

Cada serie de movimientos son muy eficaces y energéticos: se realizan estiramientos, flexiones, torsiones, giros y movilización de la columna vertebral. La respiración que los acompaña es profunda y coordinada y ayuda a desbloquear los canales y transformar las emociones que nos desequilibran.

———————————————————–

Lu Jong Yoga Sanador Tibetano Tulku Lobsang Rinpoche.
Lu Jong Yoga Sanador Tibetano Tulku Lobsang Rinpoche.

LOS PRINCIPALES BENEFICIOS DEL LU JONG

Mejora y mantiene nuestra salud física, mental y energética.

Fortalece y nutre nuestra espina dorsal.

Mayor resistencia a las enfermedades.

Mejora de nuestra fuerza, fortalecimiento de nuestra inmunidad, incremento de nuestra resistencia y mayor poder en general.

Fortalecimiento de los sentidos.

Incremento de nuestro calor interno, mejora de la función metabólica y procesos celulares.

Transferencia de calor y energía por todo el cuerpo.

Brillo natural interno que irradia un aspecto más juvenil y luminoso.

Equilibra y calma nuestra mente.

Ayuda a liberar las emociones negativas. Mayor equilibrio emocional que incrementa la alegría y la compasión.

Aprender a conocer el poder de nuestra mente y controlar nuestras actitudes ante nuestras experiencias de vida, y a usarla para dirigir la energía del cuerpo, liberar bloqueos internos y facilitar el proceso sanador.

Agudiza nuestra conciencia sobre nuestro cuerpo y nuestro estado mental. Fortalece el poder de concentración.

Controla el viento sutil para que fluya más armoniosamente por los canales de nuestro cuerpo y esto nos da la capacidad de curar nuestras enfermedades y desequilibrios. Equilibra nuestro cuerpo y mente.

Tenemos más calma, lo que nos lleva a más claridad mental y esto nos lleva a experimentar el bienestar, la felicidad y el gozo.

—————————————————

EL CALOR

El calor generado por esta práctica es un calor interno, además del calor que genera el propio cuerpo físico al desarrollarla. 

Esto permite trabajar mejor el cuerpo con un estiramiento más profundo de los músculos y movimientos de las articulaciones. 

Reduce el riesgo de lesiones, aumentando la capacidad del ejercicio.

Ayuda a quemar grasa de forma más efectiva. 

Dilata los vasos capilares incrementando el flujo de oxigenación de la sangre y la eliminación de toxinas mediante la sudoración.

Crea una transferencia de calor y energía por todo el cuerpo.

Permite una mejor y más natural adaptación del cuerpo a la temperatura del ambiente, especialmente en verano.

El calor es vida. Esta práctica viene del Tummo. A través de una combinación especial de movimientos corporales y ejercicios de respiración, esta técnica enciende nuestro fuego interno, que quema los bloqueos, incluso muy sutiles, asegurando que la energía fluya a través de todo nuestro cuerpo. Accedemos también a nuestro fuego de sabiduría, algo que naturalmente tenemos en nuestro cuerpo. Este fuego o calor interior es responsable de la temperatura de nuestro cuerpo, calor en la digestión y metabolismo, así como calor en nuestras reacciones químicas. A nivel mental, genera bienestar y es la fuente del amor, la alegría, la felicidad y el gozo. 

Movimiento Lu Jong Yoga Sanador Tibetano Tulku Lobsang Rinpoche. NGM Salud y Bienestar.
 
Movimiento Lu Jong Yoga Sanador Tibetano Tulku Lobsang Rinpoche. NGM Salud y Bienestar.
Movimiento Lu Jong Yoga Sanador Tibetano Tulku Lobsang Rinpoche. NGM Salud y Bienestar.

TESTIMONIOS

«En un principio pensaba que con la práctica solamente me aportaría calma, serenidad, paz, sin embargo me aportaba eso y algo más, salía de la sesión con una grandísima tranquilidad, era como si flotara en el espacio y era capaz de ver a la gente a la cara ya que tengo el hábito de ir con la cabeza mirando al suelo. Con el tiempo me dí cuenta que estaba cambiando mi forma de ver mi entorno más cercano y yo misma; antes era pesimista, mi baja autoestima hacía que me subvalorara y que viera el lado «negro» de las cosas. Ahora esto ha ido cambiando, en estos momentos soy yo la que da consejos de superación, la que va diciendo que hay que ver el lado positivo de las cosas… me escucho y no me creo que sea yo misma la que está diciendo todo esto, en estos momento tengo un gran empoderamiento. Gracias por darnos a conocer esta práctica y con ella a conocernos un poco más de nosotros.»

«Soy Isabel de 55 años, profesora de infantil en activo, ama de casa y madre de dos adolescentes de 19 años, muy dedicada a todo con cuerpo, alma y corazón. Me diagnosticaron artritis reumatoide y hernia en vértebras lumbares por lo que no todo el ejercicio se acopla a mis necesidades. O sea que allá fui a buscar que era lo que mi cuerpo me reclamaba, clases de yoga, de pilates, y nada  no sentía que las técnicas cubrían  mis necesidades, hasta que llegue  a las clases de yoga tibetano. En la primera sesión me sentí muy cómoda y conseguí relajarme y eso para mí es un gran logro porque no suelo conseguir dejar de lado mi mente y mis preocupaciones para conseguir desconectar y dedicar tiempo a mi interior. Ya fue todo rodado, si te sientes bien, quieres ir a clase y eso aporta beneficios a tu cuerpo, ya que cada ejercicio va enfocado a trabajar tanto las funciones internas de tu cuerpo, como las externas, la respiración y la relajación. Todo ello acompañado de buena compañía y Nuria como guía de las sesiones, hace que este tipo de yoga haya aportado bienestar a mi vida.»

 
«En un principio cuando lo inicie en pleno duelo me aporto tomar conciencia de mi necesidad de cuidar mi cuerpo y alentar a mi espíritu. Nada mas empece comencé a dormir la noche de los jueves que era cuando iba a clase.
Después introduje el ganso que bebe agua como ejercicio matinal todos los días y me ha serenado y dado confianza en mi misma par afrontar el presente y el día que comienza.
En general  noto el cuerpo tonificado,trabajado,serenado …..y mucha calma .Y también tomo conciencia del cuerpo interno y externo ,y voy adquiriendo serenidad y gozo a través del movimiento.
Como dato curioso que me había olvidado te diré que al principio duelo deje de dormir y empece a recuperar el sueño el día de practica,pero en unas semanas volví a recuperar mi descanso nocturno hasta ahora. Estoy muy contenta de recibir estas enseñanzas.»
 
«La práctica del Lu Jong durante el confinamiento con Nuria ha sido mi ventana a la vida. Con ella me siento bien, además de cuidar mi cuerpo por fuera también me ha ayudado a cuidarlo por dentro. Gracias Nuria.»
 
«Los beneficios de este yoga desde mi experiencia personal son el poder aprender a conectar la respiración con el movimiento corporal a través de la meditación y la atención plena, logrando así un estado de relajación en el cuerpo. La práctica del Yoga Tibetano le está aportando a mí cuerpo y a mí mente bienestar personal. Muchas gracias Nuria por guiarme y enseñarme a conectar conmigo misma»
 
«Cuando quise apuntarme a esta disciplina me comentaron que servía para ayudarte  desde el interior para reflejarlo en el  exterior, ya que no sólo se trabaja el  cuerpo físico sino también nuestra mente.
En la primera clase me sorprendí  ya que no tenía nada que ver con lo que yo había pensado que sería y vi que , no tenía nada que ver al yoga que yo había practicado unos años atrás.
La información dada por nuestra profesora fue clave para ver realmente el potencial de este yoga y junto a  la constancia en la práctica empezar a notar sus beneficios.
No sólo me ha servido para mi bienestar corporal,(empecé haciendo algunos de los ejercicios sentada), sino que también me ha aliviado el dolor de espalda o de cabeza tras acabar una sesión; además  me ha enseñado a abrir mi mente,  a respirar de otra formar (algo que se supone que tod@s sabemos hacer).
Cuando salgo de la sesión me siento plena, viva por dentro y me siento en calma,y afronto el día a día desde otro ángulo.
Gracias»
 
» Mi experiencia con el Lu Jong está siendo muy positiva. Llevo un año practicándolo y he notado muchos beneficios tanto a nivel físico como emocional. A nivel físico mis dolores de espalda se han reducido y soy más consciente de controlar y corregir mi postura. Y a nivel emocional, me ha ayudado a mantener una atención plena y desconectar de mis pensamientos mientras practico el yoga, y después el tema de la respiración me ha venido muy bien en mi día a día para controlar mis emociones. Estoy encantada de haber conocido esta disciplina que me ayuda a sentirme mejor en todos los sentidos. Y sobretodo, agradezco la dedicación de Nuria que hace que cada clase sea una nueva experiencia.»
 
«Desde que lo practico mi columna vertebral es mucho más flexible, este yoga representa cómo tener una casa sana y limpia para habitar el espíritu, se centra en el interior, yo al final quiero conseguir equilibrio entre cuerpo-mente-espíritu y creo es un buen camino a conseguirlo….. Por fin cada vez estoy más convencida que la felicidad reside en mí. MUCHAS GRACIAS POR TODO.»
 
«Desde que me acompañas en esta nueva etapa de mi vida o más bien en este camino que gracias a ti y a las clases de Lu Jong he decidido tomar, me siento libre, me ayuda a llevar mi enfermedad de una manera diferente, me enseña a quererme tal como soy ahora y a mimarme desde el interior, esa fuerza y vitalidad y esas ganas de vivir que antes estaban desvanecidas en mi vida, ahora ha vuelto a resucitar, por eso es que quiero seguir en este camino donde la respiración es música para mis oídos, ese momento de tranquilidad es como una hoja flotando en el viento!!!»
 
«Recomendaría las sesiones por lo bien que me siento después de las clases y el resto de los días. Relax, conciencia, espacio y pensamiento para mí, mis momento, cada día aprendo algo, me gusta escuchar a Nuria, no me canso. Así que genial todo y quiero más!.>>
 
«Recomendaría sobre todo porque me siento con menos dolores después de practicarlo. Me gusta mucho la práctica. Me genera calma. Como testimonio personal, me enfadé antes de ir a la clase con mi madre y después de la clase la llamé para pedirle disculpas cuando anteriormente por el enfado no la hubiera visto en una semana.»
 
«Recomendaría sobre todo por hacer sentirse bien con uno mismo, encontrarse y llegar al Ser. Me gusta todo. Estoy muy a gusto con el grupo y sobre todo con Nuria. Muchas gracias.»
 
 

https://tulkulobsang.org/es/teachings/lu-jong

http://www.lujong.org/nuriagomar

http://www.lujong.org

https://lamenteesmaravillosa.com/5-beneficios-del-lu-jong/

Nuria Gomar Mirallave. NGM Salud y Bienestar. Lu Jong - Yoga Sanador Tibetano.